jueves, 11 de noviembre de 2010

TRANSANTIAGO ¿BENEFICIO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

En el año 2007 el transporte publico de la capital de Chile, fue modificado tanto en recorridos como en los buses de transporte.
Este nuevo bus, permitía mas seguridad para los conductores, el pago con un nuevo sistema que incluía una tarjeta, y como novedad que todos los buses tenían acceso para las personas con discapacidad, tema que antes no existía.
Al comienzo si bien, la gran mayoría de las personas no estaba de acuerdo con el cambio, las personas con discapacidad lo veían como una oportunidad de ser independientes en su traslado y vida diaria. El problema comienza, al darnos cuenta que con lo llenas que iban las micros, ¿habia espacio para una silla de ruedas? la respuesta era clara, no había como subir, y mucho menos que el conductor se bajara a ayudar.
Con el paso del tiempo, poco a poco si bien fue mejorando se pueden observar errores quizás ilógicos en el sistema de transporte, como que los buses que realizaban recorridos solo por las comunas, no eran nuevos, eran de los buses llamados "amarillos" ahora pintados de otro color, entonces nuevamente me pregunto ¿Cómo una persona con discapacidad llega a tomar el bus que si tiene la adaptación? y por último y gran error, los asientos, ¿se han fijado que los asientos naranjos o que son para personas clasificadas, están a la mitad del bus? si el bus comienza a avanzar ¿como llega al asiento una persona que no camina y no se desplaza bien o tiene poco equilibrio?
El metro es tema de otro blog, por ahora establezco la pregunta para estar atenta a sus comentarios:
¿Es Chile de verdad un país en vías de desarrollo, si estamos excluyendo a las personas?
¿Las políticas y medidas que ha tomado el Estado para beneficiar a un sector de la población que no es del todo independiente han sido las correctas?
Las imagenes a continuación ¿representan la realidad?


Como Trabajadores Sociales, no debemos estar ajeno de este tema, ya que cada vez que se realice una planificación de cualquier tipo, no debemos olvidar que hay sectores como las personas con discapacidad, los adultos mayores, y muchos otros que son minoría, que si existen y tienen los mismo derechos que todos.

                www.fnd.cl

2 comentarios:

  1. Buen tema Marcela. Será interesante recibir otras opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible que todavía no se consideren aspectos tan básicos en el medio de transporte chileno, teniendo en cuenta que es una realidad a la que siempre nos hemos visto enfrentados, o es que acaso lo quieren ignorar? porque los cambios que se realizan siempre quedan a medias o inutilizables en un corto plazo? Eso no me gusta.

    Me agrada tu tema.

    Visita mi blog:
    http://ceienedeygriega.blogspot.com/

    Éxito Marcela!

    ResponderEliminar