martes, 23 de noviembre de 2010

Riesgo Social y Sociedad

El riesgo social en Chile esta cada  vez mas propenso a aumentar, es frecuente ver a los jóvenes hoy en día que mientas mas "flaites" son es mejor, eso es significado de creerse mas el cuento, ser el mejor, pero lo peor, ser el mas rebelde. Antes el riesgo social podía afectar a las poblaciones mas humildes de nuestro país, hoy afecta a cualquier joven que se encuentre en un entorno que no solamente pueda ser de escasos recursos.
Chile es un país, muy solidario, pero en el ámbito del riesgo social, es difícil, ya que las personas que trabajan voluntariamente en una organización, temen a ingresar a un mundo que les parece desconocido.
He tenido la oportunidad de hacer mi practica en un lugar con niños en riesgo social y la falta de voluntarios ahí es increíble, pienso y pienso, por qué en lugares como coanil, hogar de cristo o Teletón tienen cientos de voluntarios y el riesgo social tiene poco apoyo de la sociedad. El rechazo es muy grande o es que ¿se teme por el bienestar personal? prefiero pensar lo segundo, y creo que el trabajo social tiene un gran desafío que es potenciar el trabajo con estos niños, que como he podido obvservar en la fundación Pleyades, hay niños que efectivamente si pueden salir de ahí, tener otros ejemplos o potenciarlos en sus estudios, y sacarlos aunque sea por un momento del mundo de la droga el alcohol y la violencia intrafamiliar.

Hago un serio llamado a las personas que tienen sentimiento de solidaridad, para que den un poco de su tiempo a estas personas que lo necesitan....siempre se puede compartir con los demás.
Y en el ámbito profesional hago un llamado a mis compañeros con esperanza, de creer que somos pocos pero algo podemos hacer por creer en quienes hoy están excluidos por vivir en un mundo que los consume día a día, planifiquemos programas y proyectos que sean en su beneficio y así el futuro de este muendo podrá ser aunque sean en un 1% mejor que ahora.
Y podamos pensar que el riesgo social se acaba con la ayuda de la sociedad y no con el rechazo de ella, por lo mismo me pregunto ¿el riesgo social nace por culpa de la sociedad, ya que es ella misma quien la rechaza?




Fuente: www.fundacionpleyades.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario